Los componentes de un sistema de refrigeración por líquido refrigerante
Son 5: radiador, ventilador, bomba de agua, mangueras, líquido refrigerante y termostato.
Son 5: radiador, ventilador, bomba de agua, mangueras, líquido refrigerante y termostato.
Radiador.- serie de tubos y “aletas” (canales metálicos delgados rodeados de aire donde ingresa el refrigerante) que maximizan el área de contacto entre líquido y aire para de esta manera enfriarse y estar preparado para regresar al sistema. La reducción de temperatura ocurre gracias a que el ambiente atmosférico es mucho más frío que el motor, normalmente entre 10 °C a 25° C. El radiador es fácil de identificar ya que generalmente se ubica en la parte delantera del motor, donde recibe aire puro con mayor facilidad.
Ventilador .- empuja un gran volumen de aire hacia el radiador mejorando su capacidad de enfriamiento. Un vehículo en marcha, especialmente a altas velocidades, no requiere mayor flujo de aire. Por lo que el ventilador normalmente se prende a bajas marchas y al detenerse.
Bomba de agua .- responsable de mover el líquido refrigerante entre el radiador y el motor. Es decir, retira líquido caliente, lo reemplaza con uno más frío y de esta manera regula la temperatura en los componentes del motor. La bomba funciona gracias a una correa conectada al cigüeñal.
Mangueras .- conectan el radiador con la bomba y viceversa.
Termostato .- elemento responsable de regular la temperatura del refrigerante y proteger los elementos del motor.
Líquido refrigerante.- es el corazón del sistema, encargado de recibir y despedir calor según sea requerido. Los autos antiguos utilizaban agua, que tiene una temperatura de ebullición de 100°C, pero en la actualidad existen líquidos que resisten temperaturas mayores y además cuentan con aditivos para evitar la corrosión internas de los demás componentes.